martes, 26 de agosto de 2008

La ciudad

(A mi hermana, que hoy cumple años)

Llegó el momento de echar el cierre. Este blog tenía el propósito de mantenerse activo durante tres meses y dar cuenta de una ciudad. Al menos, la primera expectativa la ha cumplido. En los últimos días me venció la pereza, y todos los intentos por rematar esta bitácora quedaron en un borrador. Así es el oficio: uno no siempre está en su mejor momento.

¿Qué debo añadir? Nueva York es una ciudad fascinante. Sin duda, cumple el sueño de colocar todo el mundo en un mismo lugar: no creo que haya rincón en el mundo, en su vasta y socialdemócrata concepción, que no esté representado. Tal vez ya no sea la ciudad de nuestro tiempo, o que pronto deje de serlo. Qué más da. Su irreverencia siempre se impondrá ante tales presunciones. Es una ciudad que siempre está en crisis, y ahí la tienen todavía, al pie del cañón. Su melting pot es irritante, su tráfico una amenaza diaria, sus transportes un desastre y sus gentes de lo más arrogante. Pero de alguna forma funciona. Creo que John Steinbeck la definió mejor que nadie: "Es una ciudad fea y sucia. Su clima es un escándalo. Sus políticos suelen asustar a los niños. Su tráfico es una locura. Su competencia es asesina. Eso sí: una vez que has vivido en Nueva York y ha sido tu casa, ningún otro lugar será suficiente". La conclusión es inapelable: no estamos hablando de una ciudad más. Hablamos, simplemente, de la ciudad.

Post Scriptum. "Eso sí que es una ciudad". Enrique Gómez León. Escritor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha cumplido sobradamente. Enhorabuena, Javier.

¿Regresas a España?

Anónimo dijo...

Hola, Javier: llevo horas leyendo tu blog. Me avisó mi colega Carlos E. ¡Bravo, Javier! eres un gran periodista y un escritor. He disfrutado, aprendido y vivido experiencias en estas horas de una madrugada de sábado gracias a tu blog. Espero que nos veamos en la facultad.
Un gran abrazo y gracias
MJC

Mario dijo...

Sin dudas eres un gran periodista y eso se muestra en la forma que tienes de contar historias. Como me encanta EEUU, me interesa saber sobre sus ciudades, principalmente New York, que es la que mas me gusta. Te recomiendo que también Consulte las mejores ofertas para su hotel en las vegas