domingo, 8 de junio de 2008

El día boricua

Parece que el primer boricua llegó a la ciudad en 1898. ¿Recuerdan? España pierde sus últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en un guerra contra Estados Unidos. El país de Jefferson concede a Puerto Rico la categoría de territorio de la unión en 1917, con la Jones Act, y de esa forma se otorga la ciudadanía americana a todos los puertorriqueños. Boricua es la palabra que los puertorriqueños utilizan para designar a aquellos compatriotas que pertenecen a familias con varias generaciones de arraigo en la isla. Al parecer, todos los puertorriqueños de Nueva York son boricuas.

Hasta la Segunda Guerra Mundial muchos puertorriqueños inmigraron a Nueva York. Incluso llegaron a fundar "El Barrio", también conocido como el Harlem Español, una zona que se extiende de la calle 96 a la calle 125. La gran ola inmigratoria llegó en la postguerra: la falta de empleo en la isla boricua llevó a muchos de sus habitantes a la Gran Manzana. En 1957 se celebra por primera vez el Desfile de Puerto Rico en el Harlem Español, y al año siguiente se traslada a la Quinta Avenida. El segundo domingo de junio, de la calle 44 a la 86, desfilan miles de puertorriqueños para celebrar su día. El día Nacional de Puerto Rico.

En Central Park se podía hoy observar muchos puertorriqueños con sus banderas y símbolos nacionales. Muchos han nacido en Nueva York y utilizan el inglés como lengua de uso común. Algo que, por cierto, podría herir a la calaña multiculturalista. Aun así, sorprende todavía el arraigo a una tierra que muchos no han pisado y que tal vez no vayan a pisar en su vida. En Nueva York eso acostumbra a pasar. En St. Patrick's Day, por ejemplo. Miles de irlandeses nacidos en Nueva York, que sólo han visto la tierra de sus antepasados en televisión, salen a la calle con la bandera de Irlanda; se emborrachan con pintas de cerveza irlandesa; se mean en la calle y se pelean... todo al más puro estilo irlandés.

En Nueva York se suele hablar de irlandeses, puertorriqueños, dominicanos, italianos, afroamericanos, chinos, etc. Todo muy culturalmente acrisolado. Un individuo, una raza. Así lo estamos viendo estos días con Obama. Y así lo veremos el día en que un hispano se presente a la presidencia de Estados Unidos. El país que alumbró por primera vez la democracia liberal es incapaz de hablar simplemente de ciudadanos. Y Nueva York, una ciudad de origen holandés, fruto de la inmigración, tan cosmopolita ella, es inconcebible sin sus desfiles anuales de puertorriqueños o irlandeses. Eso sí, todos cumplen la ley. Y eso es lo que importa.

1 comentario:

Forgotten Youth dijo...

Javi es Yoel del Master de Periodismo de la UCM.

Boricuas viene de nuestro nombre indigena taino (pre-colombino) de Borinquen. Boricuas somos los que vivimos en la isla. Los "boricuas" en NYC les llamamos "nuyoricans". Es muy cierto lo que dices, son de cuarta generacion y nunca han pisado la isla. Y andan con banderas, camisas, etc. para todos los lugares, en la isla nadie usa esa ridiculez!

A nosotros nos da un poco de bochorno, la imagen que dan ellos de nosotros. Son cutres o como se diria en nuestra jerga, "cafres" al igual que los reggaetoneros esos. En todos los Estados hay muchas comunidades de prriquenios que no legan a tal nivel de ser una desgracia. Porque no se parece en nada a nuestra bella isla y la gente decente y educada que vivimos en ella.

Saludos!