lunes, 23 de junio de 2008

World Trade Center Revisited

Volver al World Trade Center y hacerlo por donde se debe empezar: la St. Paul's Chapel. Detenerse en la sobria exposición que tiene preparada esta iglesia que sirvió de lugar de auxilio y refugio de víctimas y héroes del atentado del 11-S. Y luego dirigirse a la Zona Cero y observar la sempiterna obra de reconstrucción. Parece que nada ha cambiado en los últimos años. Los últimos años después del atentado, claro.

Para 2012 se ha propuesto elevar la Torre de la Libertad. Una proyecto al que no le ha faltado la controversia. Una edificación faraónica para reafirmar el poderío de una ciudad que no se doblega ante nada. Ante la nada. Y buscan dar sentido, un propósito religioso propio de una sociedad donde la religión es más poderosa que la política (por eso creen en Obama). Quizá haya sido un proyecto prematuro. Yo optaría por dejarlo como está. No por un gusto grotesco por los escombros que dejan los atentados, ni por las víctimas. Ni por los símbolos. Porque para muchos hermeneutas occidentales 3 000 víctimas fueron un símbolo.

Dejarlo como está... mmm...

Post Scriptum. Esto hay que firmarlo.

2 comentarios:

Suavinni dijo...

Bueno Javi, hacía tiempo que te espiaba el blog sin hacerte comentarios. Veo que te lo pasas bien en tus inicios en el difícil mundo del periodismo. Un abrazo desde Barcelona,
Jaume.

Anónimo dijo...

Yo tengo que contradecir... yo hubiera construido algo incluso mas grande jeje!
Igualmente te quiero mucho!

dein Schatz